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¿Qué es el marketing digital o marketing online?

Este tipo de marketing abarca toda acción o estrategia de publicidad ejecutada en los medios de Internet.

¿Qué es el marketing digital o marketing online?

La era tecnológica en la que estamos inmersos actualmente, ha permitido la aparición y evolución de diversas herramientas entre las que podemos hallar al marketing digital, también conocido como marketing online.

En esta publicación compartiremos todo lo referente a esta poderosa herramienta de mercadotecnia, para que conozcas un poco más sobre ella.  

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¿Qué es el marketing digital o marketing online?

Este tipo de marketing abarca toda acción o estrategia de publicidad ejecutada en los medios de Internet. Es un proceso que ha estado aplicándose desde la década de los noventa, como una manera de llevar el marketing tradicional al mundo web o digital.

Gracias a su naturaleza, el marketing digital ha ido desarrollándose y evolucionando en paralelo con la tecnología. Este crecimiento ha permitido obtener nuevas herramientas, metodologías, medios y posibilidades para hacer llegar al público los diferentes contenidos publicitarios.

Evolución y desarrollo del marketing online

Como ya lo mencionamos, el marketing digital ha experimentado un desarrollo increíble a lo largo de los años, gracias en gran medida a la evolución de la tecnología. A continuación te describiremos sus etapas de desarrollo.

Fase web 1.0: inicios prometedores

En un principio el marketing digital consistía en el traslado de la publicidad desarrollada en los medios clásicos, al mundo web. Para ese entonces lo que se conocía como mundo web, eran páginas prácticamente estáticas sin ningún tipo de interacción con la audiencia.

Estas páginas simplemente presentaban un catálogo en línea de servicios o productos. Adicionalmente, toda la publicidad estaba a cargo de los anunciantes, quienes se dedicaban únicamente a exponer la información al público.  

Aunque fue la fase inicial y hoy nos pueda parecer bastante arcaica, indudablemente representaba un futuro prometedor. Por un lado, la información publicada contaba con un alcance internacional por no decir universal, el contenido podía ser actualizado, se podía utilizar contenido textual en combinación con gráficos o imágenes, y se avanzó al contenido multimedia.

Fase web 2.0: un avance significativo

Esta fase se vio marcada por un significativo desarrollo de la tecnología, lo que trajo consigo un Internet de otro nivel. Como consecuencia de estos avances, nació el marketing digital tal y como lo conocemos actualmente.

Durante esta fase se hizo posible el compartir información de forma fácil. Nacieron las redes sociales, diferentes plataformas, foros, y un sin número de medios que nos permiten intercambiar videos e imágenes de forma simultánea e internacionalmente. Algo que antes no se podía hacer.

Internet pasó a ser un medio indispensable, útil, práctico y versátil para el marketing online. Además, es un medio que facilita la retroalimentación entre el cliente y la empresa, lo que permite no solo un acercamiento entre ambas partes, también permite obtener aprendizaje y nuevas ideas de mejoras.

El futuro del marketing online: fase web 3.0

La evolución tecnológica no se detiene, y el crecimiento del marketing digital tampoco. La inteligencia artificial ha llegado para imprimir un nuevo cambio en el panorama web, el cual apunta a un mundo más semántico.

La llegada de la IA al Internet apunta hacia una nueva era, en la que el contenido de las publicaciones podrá ser más natural. Este será comprendido por los motores de búsquedas y por los programas encargados del posicionamiento web, quienes contarán con la capacidad requerida para hacerlo.

Esta nueva era de la tecnología y del marketing online, estará regida por las siguientes características:

Web semántica

Una web semántica es aquella en la que el software utilizado cuenta con la capacidad de interpretar y comprender el lenguaje natural. En otras palabras, sin importar cuáles sean los términos que utilices para referirte a un concepto, los buscadores como Google, tendrán la capacidad de interpretarlo y comprender el significado de estos.

Las tan conocidas palabras claves o keywords, ya no serán tan importantes. En la web semántica se entenderá el tópico del artículo obviando la palabra clave principal.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la tecnología que hace posible la web semántica. Esta está invadiendo Internet y cada día toma mayor poder. Gracias a la aplicación de la IA, la web puede comprender la temática central de los sitios web, más allá de las palabras utilizadas en la redacción.  

Gráficos en 3D

Los gráficos en 3D son otro de los factores que presentan gran potencial en el mundo del Internet. Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología llegará para marcar un antes y un después en los sitios online.

Los expertos pronostican que las identidades virtuales, también conocidas como avatares, serán el pan de cada día en un futuro cercano. Una muestra o avance de este futuro se ha podido apreciar gracias a la realidad aumentada, que ya está entre nosotros como una tecnología tangible.

Omnipresencia y conectividad

Gracias al Internet de las Cosas - IoT (Internet of Things), podemos mantenernos en constante conexión con Internet. No solo podemos estar conectados mediante nuestros teléfonos inteligentes, también podremos hacerlo con diversos objetos presentes en nuestra cotidianidad.

Este poder de conexión nos permitirá sincronizar nuestro perfil y mantenernos presentes en diferentes lugares a la vez. Es decir, gracias a la conectividad de los objetos, podremos disfrutar de una omnipresencia virtual.

Herramientas esenciales del marketing online

Debido al desarrollo y evolución del marketing digital, hoy en día se puede contar con diversas herramientas muy efectivas. Una buena implementación de uno, algunos o todos estos instrumentos de mercadeo podrán arrojar como resultado una campaña de marketing exitosa.

Las herramientas del marketing online son muy versátiles y prácticas. Algunas requieren de una inversión considerable, y otras de ninguna inversión en lo absoluto. Te presentamos las principales:

SEO

Las siglas SEO se refieren a la optimización de motores de búsqueda, que en inglés es "Search Engine Optimization".

Los motores de búsqueda como Google, Baidu y Yandex, son los encargados de realizar la búsqueda de la información que requerimos en Internet. Estos buscadores cuentan con software que realizan la búsqueda de las páginas y las indexan de acuerdo a un conjunto de criterios.

El objetivo del SEO es el de cubrir la mayor cantidad posible de ese conjunto de criterios, para posicionar los sitios web entre los primeros del listado resultante de las búsquedas. Un buen posicionamiento conduce a una mayor cantidad de visitas orgánicas, lo que sin lugar a dudas es muy beneficioso.

Cumplir con estos criterios para posicionar bien en Google, por ejemplo, demanda tiempo y trabajo. Pero la inversión necesaria se compensa sobremanera con los resultados que se obtienen. Sin embargo, al no conocer específicamente cómo se comportan los algoritmos de búsqueda, tenemos poco control sobre el SEO, en comparación con otras herramientas.

SEM

SEM se refiera a Search Engine Marketing, que en español se traduce como marketing de motores de búsqueda.

Se trata de los anuncios que se listan en los motores de búsqueda. Este instrumento del marketing digital se diferencia del SEO, en que los anuncios son pagos. Esto significa una mayor posibilidad de segmentación. Además, de un mayor control sobre lo que se publica, y resultados expeditos.

Content marketing

Esta estrategia que en español sería marketing de contenidos, se trata de crear contenido de calidad para cautivar a la audiencia. Se puede implementar en diversa formas: videos, blogs, infografías, e-books, post, etc.

Esta es una herramienta de largo plazo y con un control bajo sobre el público.

Email marketing

Consiste en aprovechar la información de contacto de los clientes almacenada en la base de datos de la empresa, para hacerles llegar información de interés mediante el correo electrónico. Es una herramienta muy utilizada, y bien implementada puede resultar altamente efectiva.

Social media marketing

Esta estrategia del marketing online hace uso de las redes sociales para establecer un mejor contacto con el público objetivo. Los principales fines del social media marketing son optimizar el branding, aumentar leads y lograr ventas.

Las publicaciones utilizadas en las redes sociales deben ser atractivas, informativas y de gran interés para la audiencia. De manera adicional, en esta estrategia también se puede hacer uso de los anuncios o social Ads. La publicación de anuncios es un método muy utilizado, especialmente en las plataformas más populares como Facebook Ads, Youtube Ads o LinkedIn Ads.

Display marketing

El Display marketing se trata de publicidad en línea, muy conocida por los populares banners.

Este tipo de publicidad puede combinar imagen, texto, audio, juegos, videos, etc. Es muy flexible en cuanto a creatividad y recursos utilizados. Generalmente son muy atractivos.

Marketing de afiliados

Esta estrategia de marketing digital le permite al afiliado tomar ventaja del tráfico de su sitio web, para promocionar el servicio o producto de una empresa.

En términos generales los productos o servicios promocionados, están relacionados al contenido estándar de la página web. Es decir, es común que un sitio web deportivo promocione ropa para hacer deportes, por ejemplo.

El marketing mix pasa de las 4P a las 4C

Philip Kotler definió la estrategia de las 4P para el marketing mix en los años 60. Pero con el paso del tiempo y con la llegada del marketing digital en los años 90, Lauterborn cambió las 4P por las 4C para dar al marketing mix un enfoque más inclinado hacia los clientes.

        Las 4P:                 Las 4C:
  • Product (producto)  Cliente
  • Price (precio)                          Coste
  • Place (distribución)  Conveniencia
  • Promotion (promoción)          Comunicación

Te describimos un poco las 4C para comprender mejor el nuevo enfoque del marketing mix.

Cliente (antes producto)

Esta característica indica que el marketing debe estar enfocado en el cliente y no en el producto. Una de las primeras cosas que se debe hacer para definir una estrategia de marketing, es determinar con precisión el público objetivo. De esta forma podemos conocerlo mejor, entender su apreciación y saber cuáles son sus necesidades.

Coste (antes precio)

El concepto de coste abarca mucho más que el precio. Por ejemplo, el coste abarca los gastos correspondientes al envío del producto.

En el nuevo enfoque del marketing, se le debe facilitar al cliente todo lo necesario para que obtenga el producto que ha comprado.

Conveniencia (antes place / distribución)

Con el enfoque anterior del marketing mix, las empresas debían realizar la distribución del producto con la finalidad de que el cliente pudiera encontrarlo. Pero desde el enfoque de las 4C, la empresa debe garantizar todas las facilidades posibles al comprador, para que este consiga el producto. Esto incluye el canal o medio que el cliente prefiera, así como el momento en el que lo prefiera.

Comunicación (antes promoción)

La comunicación es mucho más amplia que la promoción. Se debe establecer una comunicación bidireccional con el cliente. De esta forma podemos interactuar con ellos, responder sus inquietudes y escuchar lo que desean.

Ventajas del marketing digital

El marketing digital o marketing online se ha vuelto una herramienta esencial para toda empresa, marca o negocio. Es este tipo de mercadotecnia el que le permite a los comercios darse a conocer, crecer y desarrollarse en el mercado actual.

La era digital ha llegado para quedarse y expandirse, es por ello que el marketing online se ha convertido en el mejor aliado para las empresas. Actualmente, las personas permanecen conectadas a Internet mediante sus dispositivos móviles, convirtiéndose en un público accesible las 24 horas del día, durante todo el año.

Este escenario es el que ha propiciado la efectividad del marketing digital, y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece. Entre las principales ventajas que aporta están las siguientes:

  • Precios asequibles: el marketing online ofrece una gran oportunidad en cuanto a presupuesto, ya que implica costos muchos más bajos que los medios de marketing clásicos o tradicionales como la radio o la televisión.
  • Segmentación bien definida: este tipo de marketing le permite a las empresas elaborar una segmentación bastante específica, precisa y personalizada. Para una campaña global de marketing online, el negocio puede segmentar a su audiencia con base a los datos psicológicos, sociodemográficos, y su comportamiento en Internet.
  • Control sobre las campañas: se puede lograr un mayor control, correcciones y mejoras de las campañas, gracias a la consulta y recolección en tiempo real de los resultados conseguidos.
  • Flexibilidad y dinamismo: gracias a las pruebas que pueden realizarse, una campaña de marketing digital puede modificarse con base a los resultados evidenciados, y a la reacción del público frente a la campaña.
  • Medición precisa: se puede realizar una medición precisa de la campaña, para conocer los resultados obtenidos, los beneficios, y el retorno de la inversión o ROI, entre otros.

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